lun. Sep 16th, 2019

Tasa interés préstamos sector agropecuario se ha reducido más del 50% en últimos siete años. Danilo Medina seguimiento metas presidenciales

La tasa de interés que el Banco Agrícola otorga al sector agropecuario pasó del 18% en el año 2012 al 8% en la actualidad, una reducción superior a la mitad.

La iniciativa ha beneficiado a más de 231,397 productores con más de RD$127,247 millones en préstamos por ese banco, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Fundación Reservas del País, superándose a la fecha la meta establecida para el 2020.

La información la dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras una reunión de seguimiento encabezada por el presidente Danilo Medina con los miembros del sector agropecuario.

El ministro de la Presidencia resaltó los avances en el sector agropecuario con la implementación de políticas focalizadas en generar un aumento sustancial en el ingreso de los productores y los habitantes rurales, que les permita superar los niveles de pobreza y mejorar la inclusión social.

“A través del Ministerio de Agricultura, se han reconstruido más de 2,500 kilómetros de caminos vecinales lo que ha facilitado la salida oportuna de la producción hacia los diferentes mercados y se han disminuido los residuos de plaguicidas, que tanto afectan la salud de la gente, de 17 a solo cuatro por año”, expresó Montalvo.

A su vez, destacó la ampliación de la cobertura del Seguro Agropecuario, cuya meta se ha alcanzado en un 213% al asegurar 1.7 millones de tareas y se han  integrado más de 6,585 nuevos productores al seguro subsidiado.

Otra de las informaciones ofrecidas en el seguimiento a las metas corresponde al aumento en la producción en ambientes protegidos pasando de 9,282 millones de metros cuadrados en el periodo 2012-2016 a más 11,000 millones de metros cuadrados en esta gestión de gobierno, con miras a superar la meta de 14,000 millones de metros cuadrados para el 2020.

Se logra convertir agropecuaria en motor económico esencial

En su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina expresó que se puso como meta hacer del sector agropecuario un motor económico esencial y al pasar balance a los avances del sector se ha comprobado un adecuado nivel de cumplimiento.

Los funcionarios se comprometieron a seguir trabajando en el avance de los objetivos y las prioridades del sector agropecuario, el cual ha sido priorizado por el jefe de Estado.

El encuentro se realizó en el Salón Privado del Palacio Nacional con la presencia, además del ministro Montalvo, del ministro de Agricultura, Osmar Benítez; la viceministra de la Presidencia Zoraima Cuello y el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Igualmente, los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luís Miguel Piccirillo; del Fondo de Desarrollo Agropecuaria (FEDA), Juan Francisco Caraballo; de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa); de Ganadería, Duarte Contreras; del Consejo Estatal del Azúcar para Asuntos de Ganadería, Simón de León Lazala; y del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Zorrilla Ozuna.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *