Rodríguez Marchena: “Es hora de un gran diálogo colectivo”

0
172

SANTO DOMINGO.- El director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, abogó por un gran diálogo colectivo que integre a las comunidades, sectores productivos y el Gobierno para establecer un nuevo modelo de seguridad y un pacto fiscal que permita el desarrollo integral de la República Dominicana.
“Ha llegado el momento de que nos sentemos en un diálogo colectivo. La gente tiene mucho que aportar, hay muchas experiencias y hay mucha voluntad desde las comunidades, las organizaciones, el empresariado, en el marco también del Pacto Fiscal. Debemos buscar un nuevo modelo de seguridad que nos integre a todos”, manifestó el funcionario en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps.
Ofensiva contra delincuencia
Asimismo, explicó que el Plan de Seguridad Ciudadana que desarrolla el Gobierno es una ofensiva contra el rebrote delictivo registrado en las últimas semanas.
Agregó que “muchos dicen que se trata de una intervención transitoria. Claro, es una intervención transitoria, porque con el nivel de crispación que dejó el proceso electoral, tenemos una situación en las calles del país que estaban como replegadas”.
“¿Ustedes no se han puesto a pensar que, al calor de lo que sucedía en el proceso electoral, la delincuencia o estaba replegado o estaba silenciosa? Ha habido un recrudecimiento y hemos tenido que tomar una ofensiva”, afirmó.
Precisó que esta ofensiva se lleva a cabo combatiendo el delito donde opera la delincuencia: en las calles.
“Entonces, de ahí el refuerzo de los militares a la Policía Nacional”, expresó.
Planteó, sin embargo, que “hace falta hacer mucho en términos estructurales, como mejorar las condiciones de vida de esos agentes, remunerarlos con salarios más competitivos”.
“Tenemos que calificar a la Policía, tenemos que dotarla de mejores equipos y lo hemos hecho. Sí, lo hemos hecho, lo que pasa es que no ha sido suficiente, es por ello de tan vital importancia el pacto fiscal”, dijo.
Agregó que “después de la asignación del 4% del PIB a la Educación, 0.2% educación universitaria, 3% pago del servicio de la deuda, 1.8% para salud, lo que queda es 4.2% para cubrir todo lo que es la seguridad ciudadana, los empleados públicos, el funcionamiento del Estado y las obras públicas”.
“Señores empresarios, señores de clase media, emprendedores por cuenta propia, ¿queremos mayores niveles de seguridad?, ¿cómo lo vamos a lograr? ¿Cómo lo vamos a financiar?”.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here