Rechazo general a expresión de Estados Unidos sobre deportaciones

Diversos sectores manifiestan su malestar con la posición del gobierno norteamericano ante expatriaciones, mientras haitianos bloquean mercado

0
84

Sin la aparente decisión oficial de alguna autoridad haitiana, este lunes un grupo de ciudadanos del vecino país cerró el paso fronterizo entre Juana Méndez (en francés Ouanaminthe y en criollo haitiano Wanament) y la provincia dominicana de Dajabón, en protesta por la manera “inhumana” con que a su juicio se realizan las repatriaciones de haitianos a su país desde la República Dominicana.

 

Según denunciaron, en los operativos de la Dirección General de Migración (DGM) se incluyen a haitianos que residen legalmente en el país, mujeres embarazadas y niños. También aseguraron que detienen dominicanos de piel oscura.

Los manifestantes haitianos advirtieron que el portón en el puente sobre el río Masacre permanecerá cerrado por tiempo indefinido. El cierre del portón afecta las actividades comerciales del mercado binacional de Dajabón.

Del lado dominicano se presentaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Legisladores contra acusación de racismo

Congresistas de diversos partidos políticos condenaron este lunes la alerta de la Embajada de Estados Unidos de que el gobierno dominicano detiene a ciudadanos afroestadounidenses por su color de piel. Tildaron la advertencia como una intromisión y atrevimiento y le recordaron a Estados Unidos que debe asumir su rol y enfrentar el problema haitiano.

Así lo expresaron por separado los diputados perremeístas Amado Díaz, Dulce Quiñones y Ramón Bueno, los diputados reformista Máximo Castro Silverio, el peledeista Tulio Jiménez y del Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo.

Díaz consideró que la alerta hecha se enmarca en lo que entiende es el accionar de esa país de “creerse policía del mundo” y de que pueden imponer políticas migratorias en otros territorios. “Eso es una intromisión, un atrevimiento de su parte. Cada Estado se reserva el derecho de admitir o rechazar ciudadanos de otras naciones dentro de su territorio. Es lo que la República Dominicana ha estado haciendo”.

El diputado perremeísta aseguró que el gobierno al repatriar nacionales haitianos lo que hace es aplicar lo que establece la ley como forma de garantizar la soberanía nacional.

15,500

Extranjeros fueron deportados desde República Dominicana en octubre, según la DGM.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos no es el más llamado a realizar ese tipo de pronunciamientos con respecto a la política migratoria dominicana debido a que si existe una Nación que no acepta ilegales es ese país.

Indicó que el gobierno debe continuar lo que ha estado haciendo al rechazar una intromisión de esa naturaleza y continuar aplicando la ley como lo hacen todos los territorios en diferentes partes del mundo.

En tanto que la diputada perremeista Dulce Quiñones instó a la Embajada de Estados Unidos a inmiscuirse en sus asuntos internos y no en los nacionales y le exhortó a ayudar a los haitianos a fin de que el vecino país logre estabilizarse. “A la embajada (de los Estados Unidos) que se meta con los inmigrantes que pasan por México porque ellos no quieren que entren inmigrantes allá de México, entonces por qué se tienen que meter en lo de nosotros”, analizó.

Recordó que la República Dominicana es un pueblo soberano y que tiene que defender la Patria de todas formas. “Nosotros no podemos permitir que el país se nos llene de haitianos. Ellos (los haitianos) que se queden en Haití y los dominicanos en República Dominicana”.

«“A la embajada (de los Estados Unidos) que se meta con los inmigrantes que pasan por México”»Dulce QuiñonesDiputada PRM

Al respecto, el diputado oficialista Ramón Bueno recomendó a la Embajada de los Estados Unidos asumir lo que “el mundo entero” le ha pedido: el problema haitiano.

Destacó que la ley de Migración debe ser aplicada por la República Dominicana para garantizar la soberanía nacional.

¿Cumbre de líderes?

Ante la problemática, el diputado reformista Máximo Castro Silverio sugirió al liderazgo político, económico, sindical y social realizar una cumbre para buscar soluciones entre todos. De esa forma, sugirió a esos sectores trabajar de la mano con el gobierno a fin de salvaguardar la soberanía nacional.

Afirmó que todo el mundo sabe que la República Dominicana no puede “cargar” con la situación de crisis política, económica y social que enfrenta Haití y cuestionó que eso sea lo que, considera, quieren imponer las grandes potencias como Estados Unidos.

Sugirió no politizar el tema de la inmigración de haitianos ilegales.

El diputado peledeista Tulio Jiménez manifestó su respaldo a la política migratoria del gobierno y advirtió que ninguna “agenda internacional” va a doblegar al país.

Dijo que para garantizar que se cumplan la ley de Migración y la Constitución hay que apoyar todas las acciones que sean necesarias que impulse las autoridades, sin importar quien gobierne. “Todo aquel que está ilegal, no importa si es chino, taiwanés, de cualquier país, tiene que repatriarse a su país”, expresó.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here