Presidente Abinader y consorcios del sector energía dan inicio a la construcción de un megaproyecto energético en Manzanillo

Su desarrollo supone una inversión de USD 1,750,000,000 dólares; la mayor realizada en la zona fronteriza y una de las más importantes del país en toda su historia.

0
91

 

2 de diciembre de 2022. En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Luis Abinader, los consorcios Manzanillo Gas & Power y Manzanillo Energy dieron formal inicio a los trabajos de construcción de lo que será el proyecto energético de gas natural más importante desarrollado en el país y en la región, ubicado en el municipio Pepillo Salcedo, en Montecristi.

Este proyecto contempla la construcción de una terminal de almacenaje y regasificación en tierra que tendrá la capacidad para abastecer continuamente el combustible de dos centrales de generación de energía de 420 MW netos de capacidad cada una, para un total de 840 MW de generación eficiente a partir de gas natural.

Con una visión estratégica, el gobierno dominicano fortalece la resiliencia energética al crear la segunda terminal de gas de la República Dominicana, como parte del Plan Maestro de Desarrollo de Manzanillo que prevé dentro de sus objetivos afrontar de manera eficiente y sostenible el incremento de la demanda eléctrica nacional.

El proyecto ha sido diseñado en dos bloques. El primero está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, y fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA). El segundo bloque, instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

Esta inversión, que supera los mil setecientos cincuenta millones de dólares, dinamizará la economía de la zona con compras locales y miles empleos, directos e indirectos, en su fase de construcción y operación. Asimismo, esta obra proveerá a la República Dominicana de resiliencia energética en dos vertientes, por medio de la diversificación del suministro de gas natural licuado (GNL) en el país y por su ubicación geográfica en un lugar que está naturalmente protegido de huracanes.

De igual forma, esta iniciativa cumplirá con todas las normativas medioambientales nacionales y con los requerimientos de IFC-Banco Mundial. Incluye la instalación de una planta desalinizadora que permitirá utilizar del mar el agua necesaria para sus operaciones, evitando así competir con las necesidades de agua potable procedente del acueducto de la comunidad.

El representante de Manzanillo Gas & Power, Luis Mejía Brache, declaró que “la instalación de esta sólida infraestructura energética contribuirá a abastecer con generación eficiente y abundante la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana para acompañar su desarrollo.” El ejecutivo destacó además que la importante inversión a realizar no requerirá de fondos públicos. “Esto da cuenta de una gestión efectiva de parte del Gobierno y de una gran confianza en el futuro de la República Dominicana de parte de las empresas privadas que construiremos estas facilidades.”

En sus palabras en representación de Manzanillo Energy, Jaime Santana Bonetti afirmó: “este proyecto que hoy ve la luz está cargado de valor (más allá de lo económico) y de significado especial; es una promesa de desarrollo e industrialización, un compromiso nacional para el impulso de Monte Cristi, una zona hermosa y de potencial invaluable pero de frecuente olvido en los planes de progreso y un primer paso a la promoción de una generación de energía eléctrica sostenible, más eficiente, más limpia, más ambientalista y de precios más accesibles para el disfrute de todos los dominicanos.”

En el año 2021, el Gobierno Dominicano lanzó una licitación pública internacional para el desarrollo de este megaproyecto, que se constituirá en la segunda terminal de gas de la República Dominicana. El pasado 30 de mayo de 2022 fueron anunciados los consorcios ganadores, como resultado de un proceso eficiente y transparente que contó con veedores y asesores técnicos, económicos y legales, en el que participaron 16 propuestas. Las empresas privadas ganadoras construirán las facilidades con capital privado.

El mandatario dio el primer palazo para iniciar la construcción de esta obra acompañado de altos funcionarios y de representantes de los consorcios Manzanillo Energy y Manzanillo Gas & Power.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here