Oposición asistirá a diálogo para reformas que propone Abinader

0
103
El diálogo que convoca el presidente Luis Abinader implicará doce reformas. ARCHIVO/LD

Javier Flores

javier.flores@listindiario.com

Santo Domingo, RD

Fue apenas en la mañana de ayer que los diferentes partidos políticos recibie­ron las misivas enviadas desde el Palacio Nacional para convocarlos a par­tir del próximo lunes 30 a participar de un primer encuentro para discutir las doce reformas planteadas por el mandatario en su discurso de primer año de gestión.

Al conversar con los diri­gentes de los partidos Libe­ración Dominicana (PLD), Revolucionario Dominica­no (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo, la percepción ge­neral fue que todos asistirían a esa primera reunión que trazaría los puntos de agen­da a tratar en los encuentros subsiguientes.

Fuerza del Pueblo
Durante su alocución del pasado martes, el expre­sidente y líder de esa or­ganización política, Leo­nel Fernández, favoreció la construcción del consenso de todos los sectores nacio­nales por considerarlo la vía “más idónea” para que el país pueda avanzar en la superación de la actual cri­sis sanitaria, económica y social causada por la pan­demia del Covid-19.

“Estimamos en toda su jus­ta dimensión el deseo del presidente Luis Abinader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institu­cionalidad democrática de nuestro país; y por tal moti­vo, la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo”, dijo el ex­mandatario.

Sin embargo, Fernández di­ce que no comparten la idea de un cambio en la Constitu­ción, para establecer la inde­pendencia del ministerio pú­blico, porque entiende que su “autonomía” le otorga la misma.

Fuerza del Pueblo había convocado a su dirección política anoche a fin de fijar la posición oficial del parti­do, pero se adelantó a LIS­TÍN DIARIO que la misma sería para escoger la comi­sión que participará en el diálogo.

PRSC presentará ideas
El Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC), no solo confirmó su asistencia de manera oficial, sino que mediante un documento de prensa anunció que presen­taría más ideas para la posi­ble reforma constitucional que está siendo planteada.

De acuerdo con el documen­to firmado, entre otros, por el presidente del PRSC, Fe­derico Antún Batle, la en­tidad política solicitará unificar las elecciones mu­nicipales con las presiden­ciales y congresuales, el ter­cer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultanei­dad de los períodos consti­tucionales y reducir los altos costos de las campañas.

También pedirán volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joa­quín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democra­cia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República y en sentido esta­blecerán en ese diálogo que la persona que ocupe ese cargo no debe ser de libre designación del Poder Eje­cutivo, sino por otro órgano constitucional por un perío­do de cuatro años.

PRD participará
La dirigente del Partido Re­volucionario Dominicano (PRD) y exministra de la Mu­jer, Janet Camilo, expresó que en los próximos días se con­vocará a los organismos perti­nentes para dar una respues­ta oficial a la misiva pero dio a conocer que es muy probable que confirmen participación.

“Nosotros, en voz de nuestro presidente Miguel Vargas Mal­donado hemos reiterado en varias ocasiones que estamos dispuestos a participar en to­dos los diálogos para expresar nuestro parecer…en lo que va­yamos a coincidir, coincidimos y en lo que no pues haremos una oposición crítica como la hemos venido haciendo”, ex­plicó Camilo.

Las reformas planteadas por Abinader abarcan sector eléc­trico, agua, Policía Nacional, sa­lud y seguridad social, calidad educativa y transformación di­gital; también la reforma fiscal integral, del sector hidrocarbu­ros, laboral y de la Transparen­cia y la Institucionalidad.

EN PUNTOS
PLD el domingo.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, informó a este diario que se convocó al comité político de esa entidad para el próximo domingo y será ese día cuando se decidirá la asistencia o no del partido opositor.
Explicó que en caso de que sea acordado se designará la comisión que asistirá.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here