LAS RAÍCES DE LA SALSA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

0
171
Capitán de la Salsa

República Dominicana es conocida por todo el mundo como la isla caribeña, tierra del Merengue y la Bachata. El ritmo de merengue y bachata se nutren de las raíces culturales de la República Dominicana y a la vez fomentan la economía del país. Sin embargo, la RepúblicaDominicana se ha convirtiendo en el principal país Latinoamericano en producción de salsa. Esta preciosa isla caribeña ha hecho contribuciones históricas a la evolución de la salsa y hoy continua aportando a este género.
La República Dominicana fue parte del génesis del movimiento salsero en Nueva York atreves del pionero Johnny Pacheco. Sin embargo, muchos otros artistas Dominicanos también han hecho una contribución importante a este género internacional.
La salsa Dominicana es un fenómeno que se origina en esta isla, pero que también fue grandemente influenciada por el movimiento en la Gran Manzana. Muchas de las figuras claves que establecieron la fundación para este fenómeno musical siguen contribuyendo al género el día de hoy.
El salsero y sonero dominicano Cuco Valoy, conocido como “El Brujo” y como una leyenda que ha sido un embajador de la música afro-latina. Valoy surge y comienza a hacerse popular en los 1950 junto a su hermano, Martin, en el dúo musical Los Ahijados. Estudió teoría musical en el conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana (afropop.org).
Cuco Valoy apareció en la escena salsera primero como sonero (uno de los ritmos cubanos que más tarde se convierte en la salsa) en los 1970s con sus éxitos “Juliana” (recientemente grabado por el grupo DLG), “El Divorcio,” y “Nació Varón” (afropop.org). El hijo de Cuco, Ramón Orlando, uno de los pioneros del merengue clásico de los 1980, continuó en sus pasos como director de la banda popular La Orquesta Internacional con los cantantes Peter Cruz y Henry García. Ramón Orlando es ganador de un Grammy en el 2005 por su álbum de merengue “Generaciones” y hoy es arreglista de salsa para artistas dominicanos como Sexxappeal (nationmaster.com).
Henry García hoy es reconocido como uno de los grandes de la salsa dominicana. García cantó con Cuco Valoy y luego con su hijo Ramón Orlando pero no tuvo el mismo éxito que sus colaboradores. García trato de formar su propia agrupación por un corto tiempo. García es reconocido como uno de los vocalistas salseros más activos prestando su talento a un sin número de proyectos musicales como el álbum popular “Sobran Razones” por el grupo Fernando Echavarría de La Familia André (Nelson, 2004). Hoy día García contribuye como corista para varios salseros dominicanos, incluyendo a Belio Antonio. García es mejor reconocido internacionalmente por los temas “Te Quiero,” “Sisi y Ricardo,” y “Nació Varón”

Entre los nuevos exponentes de la Salsa Dominicana esta  El Capitán De La Salsa que quien su ritmo y sabor ha conquistado a los seguidores de este género musical. Con éxitos  comoMi barco y mi mujer”, Tan Hookiao, “A Solas”.
Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here