sáb. Oct 19th, 2019

La Constitución dominicana cumple 172 años este 6 de noviembre

Resultado de imagen para constitucion dominicanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo 6 de noviembre se conmemora el 172 aniversario de la Constitución dominicana, nacida en el año 1844 en la ciudad de San Cristóbal.
Según expertos del tema, la génesis de la Constitución es el manifiesto del 16 de enero conocido como “Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República haitiana”.
Este manifiesto fue producto de la alianza que los trinitarios de Juan Pablo Duarte pactaran con los conservadores de Tomás Bobadilla debido a la represión de los ocupantes haitianos de la isla.
El documento precisaba que el gobierno provisional se compondrá de una junta compuesta de once miembros electo en el mismo orden.
Proclamada la independencia el 27 de Febrero, y el general Pedro Santana como primer presidente de la naciente república, las contradicciones entre los trinitarios y los conservadores no tardaron en salir a flote, por lo que los duartianos se dispusieron a tomar el control del Estado, fraguando un golpe contra la Junta Central Gubernativa.
Enterado Santana de que la Junta Central Gubernativa había sido derrocada por los trinitarios, y que Duarte había sido proclamado presidente, como reacción para ilegitimarlo, el general seibano dictó un decreto convocando a elegir un Congreso Constituyente.
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *