JCE y partidos deciden ajustar 1,408 millones de pesos para fondos de primarias

0
219

Modalidad. Cuatro organizaciones políticas concurrirán con padrón abierto; una con el padrón cerrado. Cambios. Las entidades estudiarán cuánto será el aporte definitivo para el proceso.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral ajustó a RD$1,408 millones el presupuesto para el montaje de las primarias de cinco organizaciones políticas.

El reajuste se logró luego de realizarse una reunión entre los delegados técnicos de los partidos políticos y los directores de Elecciones y Cómputos de la Junta, Mario Núñez y Miguel Ángel García, respectivamente.

La JCE había proyectado que para la preparación dichos comicios se gastarían RD$1,449 millones.

Otro de los puntos acordados fue reducir de cinco a una urna para las votaciones del seis de octubre, donde se elegirá a los candidatos de elección popular con miras a las elecciones generales de 2020, acogiendo con esto la propuesta que hizo el Partido de Revolucionario Moderno en ese sentido.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, rechazó la petición de esa entidad política para que fueran reducidos de 7,000 a 5, 000 el número de funcionarios en las mesas electorales, porque hay que preservar la calidad, integridad y seguridad del proceso.

“Lo que sí hemos visto con el asunto de bajar de 7 mil a 5 mil, es que nos parece que no se puede”, dijo Castaños a los periodistas que cubren la fuente.

Nuñez, director de Elecciones de la Junta, explicó que tras reunirse con los técnicos y la evaluación de los renglones, llegaron al consenso en reducir de cinco a una las urnas para cada mesa, lo que se traduce en una disminución de RD$14 millones de pesos.

A las casetas se les redujo RD$1,300,000 y al escrutinio de 60 a 35 millones de pesos, lo que significa que a los RD$1,449 millones, se les redujeron RD$40 millones, quedando en RD$1,408 millones el presupuesto de las primariassimultáneas.

Castaños Guzmán, recordó que solo cuatro partidos concurrirán a las primarias con padrón abierto, de los cuales el PRD solo será para en el nivel presidencial; y uno con padrón cerrado, lo que determina la interacción de 107 mil precandidatos que se inscribirían el día 22 de agosto.

A la Junta aun le queda por definir cuánto será la inversión de cada una de estas organizaciones por separado, a excepción de Opción Democrática, cuyo costo será asumido por la JCE.

Partidos satisfechos

Los técnicos de los partidos calificaron la reunión de fructífera, pero manifestaron que los equipos a utilizar en esos comicios quedarán bajo la tutela de la Junta, por lo que el costo no debe salir del aporte de esas entidades.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here