Historiadores coinciden en que Gregorio Luperón es el cuarto padre de la patria.

0
82

Santo Domingo, República Dominicana. Historiadores coincidieron en que a Gregorio Luperón, expresidente dominicano y protagonista de la Guerra de la Restauración, hay que darle más visibilidad para que su memoria y legado perduren por su grandeza como ser humano, político, estratega militar y patriota.

Dijo que Luperón poseía innovación en el campo de batalla y era un civilista que reformó las Fuerzas Armadas de aquella época, ya que criticaba que solo se centraran en formar a generales sin tropa, cuando debía pensarse en los dos cuerpos.

Señaló que hay destacar la participación en esa guerra restauradora de los campesinos dominicanos, quienes lucharon en harapos para dar paso a la segunda República.

El hombre que nunca se interesó en ser presidente

Ambos historiadores recordaron que a Gregorio Luperón nunca le interesó ser presidente de la República, pero que se vio obligado a asumirlo, porque Cesáreo Guillermo había convertido el país en una dictadura terrible e insoportable.

“Él se quedó en Puerto Plata, hizo un gobierno ejemplar y no hay tiempo para decir todo lo que hizo, pero desde ahí comienzan a surgir los gobiernos más estables… El asunto es que al quedarse en Puerto Plata y mandar a Ulises Heureaux a Santo Domingo como delegado, ese señor se dio cuenta de que desde allí se estaba generando una pugna en lo político, económico y militar con respecto al Cibao”, narró Guerrero.

 

Dijo que desgraciadamente eso le convino a Lilís, quien asum el poder y tomó las riendas del Partido Azul, generando un derrotero en el país.

Las coincidencias entre los gobiernos de Luperón y Juan Bosch

Un dato analizado por el mayor general Cordero, invita a trasladarse al 1863, fecha de la Restauración; así como al 1963, cuando surge el gobierno de Juan Bosch, 100 años después, cuando el expresidente en un acto se enamora de la figura de la espada restauradora.

“Si analizamos el periodo que duró de gobierno de Luperón (270 días) y el de Juan Bosch (7 meses), hay una similitud, pero no solo eso, Luperón luchó por la restauración de la República, y el profesor Bosch por la restauración de la democracia, razonó el mayor general Cordero.  

 

Otros datos sobre Luperón que invitan a recordar, se centran en su infancia, quien fue criado por su madre pero no reconocido por su padre. Se dedicó a actividades de venta en las calles, como el de vender dulces mientras su madre tenía un ventorrillo.

En la actualidad, en Puerto Plata, su tierra natal, la casa que regaló a su hija fue convertida en museo. Durante su gobierno estableció infraestructuras importantes como el ayuntamiento, el cuerpo de bomberos, la glorieta del parque central de Puerto Plata, reformó las Fuerzas Armadas, entre otras infraestructuras que todavía perduran.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here