Mar. Ene 21st, 2020

Estos son los 10 narcos que aterrorizaron a México durante la década

"El Chapo" Guzmán, considerado en su momento como el narcotraficante más poderoso del mundo (Capturas video telemundo)

Algunos eran considerados sanguinarios; otros menos inteligentes, otros psicópatas


Joaquín “El Chapo” Guzmán
, líder del Cártel de Sinaloa, fue considerado el capo más poderoso del mundo. Se le atribuyen cientos de muertos. En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas.

Fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001 escondido en un carrito de lavandería. Continuó con su carrera criminal y fue incluido entre los hombres más poderosos de la revista Forbes por poseer de una fortuna que superaba los USD 1,000 millones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LVDNHDBNHRBC7BJQRAUB536L7E.jpg

En febrero de 2014, fue capturado por segunda vez en el cuarto piso de un condominio en Mazatlán, Sinaloa, en donde fue hallado dentro del baño, junto con su esposa Emma Coronel y sus mellizas, en ese entonces de dos años y medio. No hubo un solo disparo.

Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México de donde se fugó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros. Fue recapturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, en donde fue enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.

Ismael “Mayo” Zambada

El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Ismael Zambada García, “El Mayo”, junto con “El Chapo” y Juan José Esparragoza, “El Azul”, lideraron el Cártel de Sinaloa. Tras la captura de Guzmán Loera y la supuesta muerte de “El Azul”, “El Mayo” quedó como el máximo líder de la organización criminal, aunque hay versiones de que se disputa el cargo con los hijos de «El Chapo”: Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán.

“El Mayo” no ha sido capturado nunca y se dice que ha sido la cabeza de la organización para que ésta sea una de las más poderosa del mundo. Se le acusa de haber exportado cocaína y heroína desde México hacia ciudades de Estados Unidos, su principal mercado, a través de túnelesbarcosavionessubmarinosavionetas y helicópteros.

En 2010, Ismael Zambada García concedió una entrevista a Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso durante la que admitió que uno de sus mayores miedos es ser detenido. Confesó que ha estado cuatro veces cerca de que lo capturen.

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”

Edgar Valdez Villareal,
Edgar Valdez Villareal, «La Barbie», ex feje de sicarios de la familia Beltrán Leyva (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, es ciudadano estadounidense, y fue uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva. Era considerado por las autoridades como sanguinario y despiadado. Libró una encarnizada batalla contra Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo, por el control de la plaza en Nuevo Laredo y Acapulco.

Publicaba videos de torturas, decapitaciones y ejecuciones masivas. Entre sus prácticas más conocidas estaban los narcomensajes que dejaba junto a los cadáveres de sus víctimas. Mostró una extraordinaria capacidad para corromper militares, policías y funcionarios. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) le atribuyó la creación de los halcones, un grupo reclutado para mantener informados a los cárteles sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad.

Tras la muerte de Arturo Beltrán, el resto de los hermanos lo acusaron de traición por lo que rompió su relación con ellos fundando su propia estructura delictiva.

La cacería de “La Barbie” llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a ofrecer dos millones de dólares de recompensa por su captura. Finalmente, el 30 de agosto de 2010 se terminó su reinado de terror al ser atrapado por las fuerzas de seguridad mexicanas y extraditado a su país natal. Cuando fue presentado ante los periodistas, después de su captura en 2010, Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, no dejó de sonreír.

Héctor Beltrán Leyva “El H”

Héctor Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva murió a los 56 después de que le diera un infarto en el Altiplano (Foto: Archivo)
Héctor Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva murió a los 56 después de que le diera un infarto en el Altiplano (Foto: Archivo)

Héctor Beltrán Leyva “El H”, junto con sus hermanos Arturo y Alfredo, fueron aliados del Cártel de Sinaloa. De hecho, se dice que fue Héctor quien introdujo al mundo del narcotráfico a “El Chapo” Guzmán. Tuvieron problemas y se separaron de la organización liderada por Guzmán Loera y “El Mayo” Zambada y se aliaron con Los Zetas.

Sobre “El H” pesaban 29 averiguaciones previas del orden federal y fue capturado en octubre de 2014 mientras comía en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato. Asumió el liderato de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo a finales de 2009 y adoptó un bajo perfil para pasar desapercibido.

Ubicó su domicilio en Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte. Sin embargo, su principal actividad era el trasiego de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

Fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano. En noviembre de 2018 sufrió un paro cardiaco por lo que fue trasladado a un hospital, sin embargo, los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida. Murió a los 56 años.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Unidad militar de élite para ir tras
Unidad militar de élite para ir tras «El Mencho», el más poderoso en la actualidad, pero al parecer muy enfermo (Foto: Especial)

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente la más poderosa y sanguinaria organización delictiva. Es considerada por el gobierno de Estados Unidos como una de las cinco agrupaciones criminales más peligrosas.

“El Mencho” es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Estados Unidos y México. Se ofrece una recompensa de USD 10 millones a quien conduzca a su arresto. En los últimos días se ha difundido información que Nemesio Oseguera está delicado de salud pues padece de los riñones requiere de diálisis cada vez más frecuentes.

Con él al frente, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado en esta década como el más sanguinario y violento de los Cárteles que predominan en México. Primero aliado del Cártel de Sinaloa y luego su rival a muerte, “El Mencho” incluso ordenó el arresto de los hijos de “El Chapo” en Puerto Vallarta, Jalisco, y después los liberó por mediación de “El Mayo” Zambada.

Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”

 Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', máximo líder de la organización criminal los Zetas (FOTO: SEMAR / Cuartoscuro
Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, máximo líder de la organización criminal los Zetas (FOTO: SEMAR / Cuartoscuro

Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, fue líder Los Zetas, que era el brazo armado del Cártel del Golfo cuando lo encabezaba Osiel Cárdenas Guillén, con quien empezó a trabajar en 1997.

En agosto de 2010, tras la ruptura de los Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa, y el arresto de Cárdenas Guillén, el “Z-40” y Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” firmaron un pacto con estos para apropiarse del Cártel del Golfo.

Conocido tanto por su brutalidad como por sus nexos binacionales, Treviño Morales fue capturado por marinos mexicanos en julio de 2013, durante un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” o “Z3”

El cuerpo de Heriberto Lazcano fue robado por Miguel Ángel Treviño (Foto: Archivo)
El cuerpo de Heriberto Lazcano fue robado por Miguel Ángel Treviño (Foto: Archivo)

La muerte del máximo líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “Z3”, está rodeada de tanto misterio como su vida.

En octubre de 2012, al filo de la medianoche, la Secretaría de Marina anunció que tenía “fuertes indicios” de que Lazcano había muerto durante un enfrentamiento con sus efectivos en el estado de Coahuila.

Sin embargo, el cuerpo del “Z3” había sido robado por un comando armado de la funeraria en Sabinas, Coahuila, donde se le realizaba la autopsia. Se dice que el cadáver se lo llevó Miguel Ángel Treviño Morales, quien era su gran amigosocio y compañero en Los Zetas.

En 1991, a los 17 años, Lazcano se enlistó en la infantería del Ejército donde llegó a formar parte de un cuerpo de élite. En marzo de 1998, solicitó su baja de las fuerzas armadas para unirse casi de inmediato a Los Zetas, el recién creado brazo armado del Cartel del Golfo.

La Secretaría de Marina aceptó que la caída del narcotraficante fue fortuita pues los elementos desconocían la identidad del hombre abatido en el poblado de Progreso, Coahuila.

Nazario Moreno González “El Chayo”

Nazario Moreno,
Nazario Moreno, «El Chayo», líder de La Familia Michoacana, fue dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón (Foto: Archivo)

Nazario Moreno González “El Chayo” era el líder y fundador de La Familia Michoacana, dedicada al narcotráficoextorsión y secuestro. También creó Los Caballeros Templarios.

En diciembre 2010, el narcotraficante había sido dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón, que en 2006 había lanzado su Guerra Contra el Narcotráfico en Michoacán, su tierra natal.

Sin embargo, el cuerpo nunca fue presentado porque aparentemente se lo habían llevado integrantes de su organización después de un enfrentamiento con fuerzas federales.

Sin embargo, el 9 de marzo de 2013, tres años y tres meses después de que lo hiciera Alejandro Poiré, “El Chayo ahora sí es declarado muerto y, aunque tampoco se mostró el cuerpo, esta vez Tomás Cerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), mostró las huellas dactilares en comparación con registros anteriores de la Cartilla del Servicio Militar y la credencial del IFE de Nazario Moreno González.

Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe”

«La Tuta» comenzó en el narcotráfico en 2001. Antes, se desempeñaba como profesor (Foto: Especial)

Tras la caída de “El Chayo”Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe”, quedó al frente del grupo delictivo Los Caballeros Templarios. De acuerdo con pobladores de Tumbiscatío, Michoacán, inclusive pasó un mes viviendo en una cueva, lugar al que llegaron autoridades y grupos de autodefensas de Tepalcatepec y en el que encontraron latas de cerveza, restos de comida y huellas de pies.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta el primer trimestre de 2010, “La Tuta” tenía una plaza de docente. Percibía 51,811 pesos de ingresos brutos mensuales, sin impartir clase.

Sus nexos con el crimen organizado y el tráfico de drogas datan del año 2001, afirmó Luis Felipe Gómez Martínez, “El Güicho”hermano del líder templario. En 2006 fue ubicado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana. En el organigrama delictivo estaba por debajo de Nazario Moreno González, “El Chayo”, y de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”.

Era considerado uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba.

Fue detenido en febrero de 2015 en una vivienda ubicada en las inmediaciones de Morelia, Michoacán, en donde se encontraba acompañado de seis personas y quienes no opusieron resistencia.

Omar Treviño, “El Z-42”

A Omar Treviño
A Omar Treviño «Z42», se le atribuyen más de 1,000 ejecuciones (Foto: Diego Reyes/Cuartoscuro)

Omar Alejandro Treviño Morales, “Z42”, líder de Los Zetas, era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue detenido en marzo de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León, y nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A sus 40 años era la cabeza principal de la organización criminal tras la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” en julio de 2013, y el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” en octubre de 2012.

Un análisis de la Consultoría de Seguridad de Estados Unidos Crimen Organizado en las Américas, señala que el “Z-42” era de los sicarios menos entrenados de la organización; además de tener una personalidad sanguinariapsicópatamitómano de carácter explosivo, y poca capacidad de análisis e inteligencia.

Con su 1.74 de estatura y sus 108 kilos de peso tiene en su haber más de mil ejecuciones, producto de la disputa con otras organizaciones criminales. Operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *