sáb. Dic 14th, 2019

En la República Dominicana todavía no existe la figura “feminicidio” en el sistema jurídico

La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes en edad productiva. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

  • Un estudio revela que más de 350 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años, al menos 357 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en República Dominicana, mientras que en América Latina murieron más de 16,132 mujeres en las mismas circunstancias, de acuerdo con los resultados del estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2018 y el primer semestre de 2019”,publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La investigación del OPD-Funglode indica que el 2015 registró 144 feminicidios y homicidios de mujeres; en el 2016 la cifra alcanzó 167; en 2017, 209 y en el 2018, 165.

Sin embargo, a pesar de la reducción de muertes en este último periodo, las cifras mantienen al país dentro de los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de casos de feminicidios por cada 100,000 habitantes mujeres, precisa el documento.

El informe, de la autoría de la investigadora Flor Batista Polo, indica que en los últimos tres años, en promedio, anualmente murieron en Brasil aproximadamente 1,011 mujeres; 745 en México; 709 en Colombia; 458 en El Salvador; 386 en Honduras; 314 en Guatemala; 286 en Argentina; 275 en Venezuela; 131 en Perú y 122 en Chile.

En 2019, en 20 de los 42 países que integran la región, la cifra culminó en aproximadamente 1,519 muertes violentas de mujeres por razones de género, lo que muestra una disminución de un período a otro en la cantidad de feminicidios: de 2,239 en 2018 a 1,519 en 2019, lo que indica que hubo 720 casos menos, una reducción de 32.2 % en comparación con el mismo período en 2018.

El estudio también precisa que, en América Latina, Argentina, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana son los únicos tres países que no contemplan la figura del feminicidio en sus sistemas jurídicos.

Batista Polo plantea que en República Dominicana el aumento de los casos de feminicidios es notable y cada año el incremento se muestra entre 20 y 42 casos por encima del anterior, a excepción de 2018, que evidencia una ligera disminución.

Este personaje se ha hecho famoso por su mensaje a favor de las mujeres.

Este personaje se ha hecho famoso por su mensaje a favor de las mujeres. ( DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)Tipología y geolocalización

El estudio revela, además, que de los casos ocurridos en el país desde el 2016 hasta el primer semestre del 2019, los feminicidios de pareja y exparejas fueron en la categoría con mayor porcentaje, con 76.9%, mientras que los perpetrados por extraños o por desconocidos de la víctima y sus familiares registraron el 8%.

En tanto, que el tercer y cuarto lugar lo ocuparon los feminicidios ejecutados por conocidos de las víctimas y los cometidos por sus familiares, representando el 7.5 y el 5.6 %, respectivamente.

Respecto de las provincias, durante este período, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal muestran la mayor cantidad de feminicidios, sumando el 57.5% de los casos observados.

Lea también: UNESCO acoge iniciativa dominicana para conmemorar “Día de la No Violencia contra la Mujer”

Presidente del Tribunal Constitucional pide parar los feminicidios

En la República Dominicana todavía no existe la figura “feminicidio” en el sistema jurídico

En 2019, en 20 de los 42 países que integran la región, la cifra culminó en aproximadamente 1,519 muertes violentas de mujeres por razones de género.

Edad de las víctimas y victimarios

Los feminicidios ocurren mayormente en mujeres jóvenes y en edad reproductiva. Sin embargo, aclara que no existe una edad en que las mujeres se encuentren a salvo de este fenómeno. Desde 2016, los registros realizados por el OPD-Funglode coinciden con investigaciones internacionales que precisan los datos anteriores.

Para 2018, la edad de las víctimas se encontraba entre los cuatro días de nacida hasta los 94 años; mientras, la de los victimarios varió de los 17 hasta los 70, siendo la edad promedio para las víctimas 30, y 35 para los agresores.

En comparación con 2017, la edad promedio, tanto de las víctimas como de los victimarios, disminuyó: 31 años para las primeras y 37 para los segundos. La mayoría en esos años se agrupó entre los 31 y 61 años.

Más datos

Finalmente, la investigación del OPD-Funglode resalta la desprotección en la que se encuentra la mayoría de niños que quedan huérfanos de madres o padres por feminicidios y la falta de un sistema estadístico que los identifique, sin embargo, precisa que desde el 2015 fue desarrollada una estrategia para brindarles tratamiento denominado “Protocolo del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Huérfanos por Feminicidios”, que procura garantizar la aplicación de acciones, la integración a una familia de acogida o su familia ampliada y ofrecer acompañamiento sociofamiliar.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *