El país tiene más espacio para subir los salarios

0
247

Estudio. Sectores se benefician de alza de productividad y menos costos. Ganadores. La minería y financiero pueden hacer más ajustes.

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana tiene más espacio para aumentar los salarios o crear más empleos, ya que los sectores económicos cada vez producen o venden más bienes y servicios, utilizando igual o menos recursos humanos y costos unitarios.

A eso se le conoce como aumento de la productividad laboral, que según el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, subió a un ritmo anual de 4.32% entre los años 2000 al 2017.

Sin embargo, las remuneraciones de los trabajadores no se han movido en la misma proporción, critica el vicedecano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz.

Alza por sectores

El sector donde más ha aumentado la productividad laboral y, en consecuencia, el que más espacio tiene para subir sueldos, es el de Minería y Canteras, que entre los años 2000 y 2016 subió 424.25%, luego del reinicio de la extracción de ferroníquel y el oro y la plata de Barrick Gold.

En ese período, ese sector también se benefició de una disminución de un 82.31% en el costo unitario de la mano de obra, de acuerdo a un estudio de la Escuela de Economía de la UASDrealizado por Eduardo Vásquez y Omar Peguero, bajo la coordinación de Ciriaco Cruz.

El otro sector con mayor productividad laboral fue el de Intermediación Financiera, que a 2016 subió 89.58%, mientras sus costos unitarios eran 64.35%.

A este le sigue Manufactura, con un alza de productividad de 61.5% y una baja en los costos unitarios de 45.72%.

Por esto el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, insiste en que deben subir los salarios, y los sindicalistas proponen un alza al sueldo mínimo de 30%.

Desempeño

—1— Electricidad

Las actividades de electricidad, gas y agua son las únicas que vieron reducir su productividad y aumentar sus costos unitarios.

—2— País crece

Un informe del economista Eduardo Vásquez confirma que el crecimiento de la productividad laboral del país se hizo en un período de expansión de la economía Dominicana.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here