El huracán Irma ahora es categoría 2 y se esperan «peligrosas marejadas» en la costa oeste de Florida

0
153

Florida comenzó a recibir este domingo al devastador huracán Irma, tras varios días de preparativos y con el pronóstico de desplegar su fuerza en la costa oeste del estado. El fenómeno ya dejó al menos 27 muertos en su paso por el Caribe y un tres personas fallecieron este domingo en Florida.

La tormenta, que azotó Cuba el sábado y desató fuertes tornados en el sur de Florida, bajó a categoría 2 y alrededor de las 21H00 GMT estaba a 10 km al norte de la ciudad de Naples, en el oeste del estado,  según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el CNH de Estados Unidos advirtió de las «peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida».
El ojo de Irma se encuentra a unas 5 millas al norte de Naples (10 kilómetros) y a 30 millas (45 kilómetros) al sursureste de Ft. Myers y presenta vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h).
Irma se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).
Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma «debería moverse cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes por la noche», para desplazarse el lunes por la tarde tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia.
«No se aventuren a salir», urgieron las autoridades en su comunicado. Además, advirtieron que las tormentas pueden causar inundaciones de entre 3 y 5 metros en la costa suroeste de Florida. «Esta es una situación que pone en riesgo la vida», remarcó el pronóstico. El centro financiero de Miami comenzó a ser inundado.
En tanto, la policía de Miami Dade y Miami Beach informaron que los oficiales están refugiados en los centros de resguardo y no podrán asistir a las emergencias.
El Servicio Meteorológico emitió un alerta por «extremos vientos» en la zona (una terminología que se reserva solo para los pronósticos más devastadores), que causarían daños similares a los de tornados. Además, funcionarios de Florida reportaron que 2,5 millones de clientes sufren cortes de luz en el estado por el huracán.La zonas por las que se desplazará Irma entre la madrugada del domingo y el lunes
El paso de Irma por el Caribe dejó 27 víctimas fatales: 10 en la parte francesa y cuatro en la holandesa de St. Martin, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.
El CNH detalló que la trayectoria prevista del huracán sigue moviéndose al oeste: luego de tocar tierra por los Cayos, en el extremo sur, para seguir luego hacia Naples, Fort Mayers y la bahía de Tampa. El cambio de trayectoria ha sorprendido a muchos y ha dificultado las tareas de evacuación y otros preparativos.
 
Horas antes de la llegada del huracán, que avanza con vientos de unos 200 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ya decenas de miles de personas habían quedado sin luz eléctrica en el sur del estado debido a los efectos de las bandas exteriores del ciclón.
Las autoridades, que no han reparado en alertar de la fuerza devastadora del ciclón, han ordenado la evacuación de más de cinco millones de personas de las zonas más vulnerables, especialmente en las costas del estado, donde se espera que la subida de las mareas que ocasionará Irma sea de hasta cinco metros en algunas zonas.
El ciclón, que golpeó con violencia el Caribe destruyendo a su paso casas y forzando la evacuación de miles de personas, hasta el momento dejó al menos 20 muertos.
En la ciudad de Miami se declaró el toque de queda desde las 7 pm de este sábado y en Miami Beach desde las 8 pm; aquellas personas que estén en la calle serán detenidas e interrogadas.
«La guardia costera, el FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) y todos los agentes federales y de estado son valientes y están listos. Aquí se viene Irma. Dios los bendiga a todos», tuiteó el presidente de EEUU Donald Trump.

The U.S. Coast Guard, FEMA and all Federal and State brave people are ready. Here comes Irma. God bless everyone!
Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here