lun. Oct 21st, 2019

EL DEFICIT NO ERA HOYO, AHORA EL HOYO ES DEFICIT ¿EN QUÉ QUEDAMOS TEMO? POR: Humberto Salazar

Una de las tergiversaciones mas perversas de todo el arsenal de acusaciones sin fundamento que se le hicieron al ex-Presidente Leonel Fernández a su salida del gobierno, fue la expresión de Temístocles Montás (alias Temo) en pleno Palacio Nacional, cuando calificó el deficit del presupuesto del año 2012 de ¨hoyo fiscal¨.
Claro, el susodicho guardaba en contra de Leonel, el cumplimiento de la segunda ley del poder descrita por Robert Greene en su famoso libro ¨Las 48 Leyes del Poder que reza como sigue: ¨Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. Lo cierto es que usted debe temer mas a su amigos que a sus enemigos¨.
Porque alias Temo, bajo la consigna: ¨Ahora me toca a mi¨, había decidido lanzarse como candidato a la presidencia de la República y el inicio de su campaña fue abusar de la ignorancia en términos económicos de este pueblo y presentar un deficit como si se hubiera producido un desfalco o robo de los fondos públicos.
Pues en el día de ayer, el Ministro de Hacienda del actual gobierno, Simón Lizardo, anunció que el presupuesto del Estado para el próximo año, contempla un deficit de 186 mil millones de pesos, es decir, para cubrirlo será necesario buscar un préstamo global por esa suma y así equilibrar las finanzas públicas.
Ahora quiséramos saber si esto también es un hoyo fiscal, porque precisamente el deficit del presupuesto del año 2012 fue de 187 mil millones de pesos, exactamente igual al proyectado para el año 2016, según declaraciones de alias Temo que aparecen en la edición del periódico El Nuevo Diario de fecha 14 de octubre del año 2012.
Lo que no se quiso reconocer hace tres años, de que todo gobierno que gasta mas que lo que ingresa incurre en deficit, que no significa un acto de lenidad o delictuoso, y debe suplirse como se haría en una casa de familia, o se gasta menos y se entra en un periodo de austeridad total o se incurre en deuda que se pagará en el futuro a medida que se produzcan mas ingresos, tiene que admitirse ahora.
Simplemente, porque si se plantea un presupuesto restrictivo para el próximo año, es decir constreñir el gasto público, de modo que se detengan las construcción de escuelas y estancias infantiles, la construcción de la ampliación de la linea dos del metro, la ampliación de hospitales, construcción y reparación de carreteras y caminos vecinales y todos los etcéteras que representan las obras de infraestructura que construye el Estado, entonces el actual gobierno estaría cavando su propia tumba.
Entonces, solo la presentación del presupuesto para el año 2016, constituye un mentís y una demostración de que todo lo que se le dijo a Leonel por el llamado ¨hoyo fiscal¨ que se inventó alias Temo y fue caja de resonancia dentro de la sociedad civil por mas de dos años, fue un ejercicio de mezquindad política y del uso indebido de términos que buscaban descalificar sin razón y sin sentido al presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
Lo que no se quiso reconocer en su momento, de que el deficit fiscal del año 2012, estaba a la vista de todos los dominicanos y dominicanas, en forma de hospitales, escuelas, calles y carreteras asfaltadas, la segunda linea del metro y cientos de obras mas, que fue lo que permitió que Danilo Medina y el PLD ganaran las elecciones en la primera vuelta electoral, se tendrá que reconocer ahora como el esfuerzo de un hombre noble, como Leonel, que puso en juego su nombre para lograr que su partido se mantuviera en el poder.
¿Es tan dificil para algunos admitir que existía un país llamado República Dominicana antes del 16 de agosto del 2012? ¿O es que ese país lo gobernaba una persona con la responsabilidad suficiente para comprometerse por una causa que el consideraba era lo mejor para su país?
Lo minimo que deberían hacer entonces es explicar lo que todos los medianamente informados sabíamos; que en medio de la crisis económica global que afectó a la economía mundial la República Dominicana siguió creciendo casi al 5% gracias a la política de gasto expansivo que se planteó el gobierno de Leonel Fernandez y esto provocó un efecto económico, vadeamos la crisis con éxito, y un efecto político, el PLD y Danilo Medina ganaron las elecciones del año 2012.
A ver si ahora alias Temo vuelve a hablar de que habrá un hoyo fiscal el próximo año, porque de una cosa podemos estar seguros, si no se aplica un gasto expansivo simplemente se pierden las elecciones, como ha ocurrido con los gobiernos en todas partes del mundo donde se han aplicado políticas económicas restrictivas.
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *