lun. Mar 25th, 2019

El adiós a “El Cantantazo”

Considerado como la voz del bolero y denominado como “El Cantantazo”, José Manuel López Balaguer (Lope Balaguer) falleció alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer, en su residencia, a la edad de 89 años. La noticia del deceso fue confirmada anoche por el empresario artístico César Suárez, quien es cercano a la familia. Sus restos serán velados desde la mañana de hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincoln. Desde hacía más de diez años el artista había abandonado los escenarios por problemas de Alzheimer.
Dedicó 60 años a su vida a su carrera artística, la que tuvo un gran esplendor desde los años 40 y hasta parte de los 90. Su nombre artístico, “Lope Balaguer”, se lo pusieron en Cuba luego que determinaran que su apellido original era difícil de pronunciar.
Nació el 22 de agosto de 1925 en la ciudad de Santiago y fue en 1936, en la casa de sus abuelos maternos, que se dio cuenta que Dios le había privilegiado con una gran voz. Tenía 13 años y sorprendió a su familia al interpretar una canción acompañado de una guitarra. A los 18 años entra en contacto con José Arismendy Trujillo “Petán” (director de La Voz del Yuna). “Cuando estaba cantando, Petán se encontraba de visita en una casa de familia y me escuchó por la radio.
De inmediato se trasladó a la emisora y me nombró con 50 pesos mensuales de sueldo”, dijo en una entrevista publicada en este diario, en la que agregó: “Con esos 50 pesos tenía que comprarme ropa, pagar los arreglos musicales y mantenerme”.
Contó que a raíz de su nombramiento, Petán canceló a todos los artistas que cantaban en La Voz del Yuna. Tras de él nacería una legión de artistas que conformaron el talento dominicano.
“Yo fui primero que Casandra Damirón y que Joseíto Mateo; todos vinieron después de mí”.
A los 18 años viaja por primera vez a La Habana y graba su primer disco en Puerto Rico en 1946, con el que logra una gran pegada. A pesar de la situación difícil que atravesaba el país, Lope Balaguer pudo realizar varias giras internacionales.
Estuvo casado con Flor de Oro Trujillo, hija mayor del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Actualmente estaba casado con Miriam Pérez. Nunca se interesó en la política a pesar de ser sobrino del finado presidente Joaquín Balaguer. En el período de gobierno 1986-1990 aceptó ser embajador de Taiwán. 
Ficha
SUS GRANDES ÉXITOS MUSICALES

Según Fichero Artístico, de Jesús Torres Tejada: “En la década dorada del bolero, en los años 50, Lope se sitúa en la lista de éxitos de los principales medios de difusión en el país. Sus más sonados temas fueron: “Cría Cuervos”, “Mi gloria”, “No me abandones”, “Egoísmo”, “Serrana”, “Nunca te lo he dicho”, “Tengo celos”, “Arenas del desierto”, “Cuando florezcan las amapolas”, “Ni pie ni pisá”, “Maribel”, siendo esta una parte de su muy extensa discografía”.
En los 70 grabó “Sígueme”, “En la oscuridad”, “Brindo por ti”, “Quisiera contigo”, “Entonces me cansaré de ti” y “Mi padre”. En los 80 lanzó los temas “Cuando caiga la nieve” y en los 90 “De carne y de hierro”.
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *