lun. Mar 25th, 2019

Ejecutivos Peravia cometieron fraude por RD$1,419 millones

La Superintendencia de Bancos determinó que los ejecutivos del Banco Peravia cometieron fraude por mil 419 millones de pesos, equivalente al 75.3% de la cartera de crédito del establecimiento de crédito y ahorro. El informe remitido a la Fiscalía del Distrito Nacional por la entidad reguladora del sistema financiero señala que el fraude en el quebrado Banco Peravia fue cometido a través de mil 292 créditos en perjuicio de los ahorrantes y depositantes.
Simulación
La experticia de la Superintendencia de Banco revela que más del 80% de las operaciones en el Banco Peravia eran simuladas, utilizando tipologías fraudulentas como: falsificación de firmas para cobros de cheques emitidos de suplidores, otorgamiento de créditos de forma irregular y mediante suplantación de identidades.
También sus ejecutivos entraron en connivencia con los supuestos beneficiarios y sustrajeron fondos mediante créditos instrumentados de manera ficticia justificando los gastos de los clientes.
El informe, del cual El Nacional obtuvo copia, establece que la cartera de crédito del quebrado banco al momento de la disolución ascendía a mil 881 millones de pesos.
Los técnicos que prepararon el informe determinaron que existen 176 préstamos equivalentes a un monto de 162.3 millones de pesos y que se requiere realizar una gestión de cobros intensiva.
Desde abril del 2011 el Banco Peravia fue sometido a varios planes de fortalecimiento por parte de la Superintendencia de Bancos con la finalidad de corregir múltiples debilidades detectadas por los peritos de esa entidad fiscalizadora del sector monetario y financiero de la República Dominicana.
De acuerdo al documento que servía de soporte a la querella que presenta la Fiscalía del Distrito Nacional, el último plan de regulación fue aprobado mediante la circular (SB: ADM/0166/2014, de fecha 15 de abril del 2014.
Plan de Recuperación
Los planes implementados por la Superintendencia de Bancos para salvar el Banco Peravia incluía incremento de capital, la aplicación de un programa de venta de activos productivos, reposición de los fondos de encaje legal y presentación de plan de reducción de gastos, generales y administrativos.
Varias propiedades inmobiliarias han sido incautadas a los ejecutivos de la entidad. Los dos principales ejecutivos, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray huyeron del país para evitar ser procesados por el fraude en el Banco Peravia.
UN APUNTE
Coerción
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó al Segundo Juzgado de la Instrucción medida de coerción contra el presidente y vicepresidente del Banco Peravia, José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, implicados en el fraude
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *