Danilo Medina no mencionó en su discurso programas desarrolla la vice Margarita Cedeño

0
181

Llamó la atención el pasado 27 de Febrero que el presidente Danilo Medina no mencionó, en su discurso de rendición de cuentas ante la asamblea nacional, a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien encabeza varios programas con orientación al bienestar social de los más necesitados.

Durante su casi dos horas de su alocución, Medina abordó en detalles un abanico de temas que tocaron a la mayor parte de los sectores, pero pese a que citó la reciente puesta en marcha del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, no mencionó de manera directa a la Vicepresidencia de la República o a Cedeño de Fernández, quien protagonizó el lanzamiento el pasado 12 de febrero.

“Hace apenas dos semanas, pusimos en marcha el nuevo Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que reforzará las acciones conjuntas del Estado Dominicano para reducir el número de niñas madres en nuestro país”, reseña la parte de su discurso en el que destaca el aporte de su política a favor de las mujeres.

Sin embargo, lo que sí destaca con amplitud el discurso del jefe del Estado es al hacer mención del Despacho de la Primera Dama, que dirige su esposa Cándida Montilla, y las políticas que desarrolla pro de la niñez, a través de las estancias infantiles y otras iniciativas relacionadas a la educación, cuidado y atención en salud d elos infantes.

“Quiero resaltar una iniciativa encomiable que está poniendo en marcha el Despacho de la Primera Dama. Me refiero al programa de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE). Un espacio para mejorar el grado de autonomía y funcionamiento de las personas con enfermedades mentales o trastornos conductuales, con el apoyo de la comunidad”, expresó.

Pecisó que con ese objetivo, “la semana pasada inauguramos, en la Nueva Barquita, un Centro que proveerá de servicios de psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional e intervención familiar y comunitaria, entre otros”.

Resaltó Inaipi y Conani. “Desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia garantizamos atención a más de 193,500 niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años, desde el inicio de los programas de Estancias Infantiles y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia”, indicó.

Recordemos que las familias se ahorran unos 8,500 pesos al mes por cada niño en un CAIPI. Esta cobertura que el Estado les debe a todos los niños y niñas dominicanos no entiende de exclusión, ni de excepciones”, agregó.

De igual manera, Medina hizo énfasis en los trabajos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), al indicar que 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo infantil, ingresaron a los programas residenciales y ambulatorios de esa entidad y, “gracias al Ministerio de Trabajo, sacamos de las calles a más de 360 menores y los llevamos a donde deben estar, a la escuela”.

Pobreza e indigencia. Otro de los temas que hizo énfasis el presidente Medina, y que al igual que algunos de los antes mencionado también vincula a la vicepresidenta en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), es el tema de la disminución de la pobreza en el país. En este, tampoco hizo referencia a los programas que ejecuta Cedeño de Fernández.

“La pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años”, dijo al referirse al crecimiento económico experimentado por el país.

“En cuanto a la indigencia, la misma pasó de 9.9% en el 2012 a 2.9% en el 2018, lo que supone que alrededor de 650,000 personas dejaron de vivir en pobreza extrema. Esta mejoría sustancial de la calidad de vida de los más necesitados de la población dominicana, se ha traducido también en una disminución gradual de la desigualdad en los últimos años”, indicó.

Cedeño de Fernández, esposa del ex presidente y aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene bajo su responsabilidad, entre otros, el programas Progresando con Solidaridad que ofrece asistencia a las familias.

Además, promueve los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), El proyecto Tú Primero, para aprovechar las oportunidades formativas ofrecidas por los 99 CTC, y otros.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here