Cuántas vacunas recibirá cada país de América Latina a través del plan COVAX de la OMS

El mecanismo planea distribuir un total de 337 millones de dosis a naciones de ingresos medios y bajos durante una primera fase. La cifra representa una fracción de los inoculantes asegurados para muchos países de la región, pero para otros es todo lo que tienen actualmente confirmado

0
205
Covax distribuirá 337 millones de vacunas (EFE/EPA/SEAN GALLUP / Archivo)

El mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, anunció este miércoles que planea distribuir 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos durante una primera fase que se iniciará entre fines de este mes y comienzos de marzo. La cifra no representa el total de las vacunas que los países van a recibir en total.

Prácticamente la totalidad de esas dosis corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que proveerá un total de 336 millones de dosis: 96 millones de ellas que serán directamente producidas directamente por esta farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII) gracias a un acuerdo entre ambas.

De la vacuna de Pfizer/BioNTech se distribuirán 1,2 millones de dosis en esta etapa inicial, dijo el director de la alianza para el acceso a las vacunas (GAVI), Seth Berkley, cuya entidad participa en COVAX.

Se anticipa que a partir del segundo trimestre esta farmacéutica aumentará el volumen de envíos al programa (hasta 40 millones de dosis), según un acuerdo de compra anticipada que la farmacéutica estadounidense ha firmado con GAVI.Una trabajadora sanitaria prepara una vacuna de AstraZeneca (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA/Archivo)Una trabajadora sanitaria prepara una vacuna de AstraZeneca (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA/Archivo)

La distribución para los países de América Latina

Las naciones de la región recibirán vacunas a través de este mecanismo, que la OMS coordina con como socios principales GAVI y la Fundación CEPI, con sede en Oslo y dedicada a financiar proyectos independientes en favor de vacunas contra enfermedades infecciosas.

A continuación, la lista de la cantidad de dosis que recibirán los países de la región por orden alfabético:

Argentina: recibirá 2.275.200 dosis de AstraZeneca.

Bolivia: 900.000 dosis de AstraZeneca (con el Serum Institute de India) y 92.430 de Pfizer.

Brasil: 10.672.800 de AstraZeneca.

Chile: 957.600 de AstraZeneca.

Colombia: 2.553.600 de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer.

Costa Rica: 254.400 de AstraZeneca.

República Dominicana: 542.400 de AstraZeneca.

Ecuador: 885.600 de AstraZeneca.

El Salvador: 324.000 de AstraZeneca y 51.480 de Pfizer.

Guatemala: 847.200 de AstraZeneca.

Haití: 876.000 de AstraZeneca

Honduras: 496.800 de AstraZeneca.

México: 6.472.800 de AstraZeneca.

Nicaragua: 504.000 de AstraZeneca (con el Serum Institute de India).

Panamá: 216.000 de AstraZeneca.

Paraguay: 357.600 de AstraZeneca.

Perú: 1.653.600 de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer.

Uruguay: 172.800 de AstraZeneca.

Venezuela: 1.425.600 de AstraZeneca.Vacunas de Pfizer (REUTERS/Denis Balibouse)Vacunas de Pfizer (REUTERS/Denis Balibouse)

Los objetivos en la primera fase

COVAX indicó que los envíos permitirán cumplir la meta de que al menos el 3 % de las poblaciones de todos los países reciban la vacuna en la primera mitad de 2021. La idea es proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores sanitarios.

La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las de Pfizer o Moderna con las que se está vacunando a las poblaciones en Europa y Estados Unidos, ya ofrece una inmunidad cercana al 70 % con una única dosis. Así lo confirmó la farmacéutica en un nuevo estudio publicado el martes, en el que también dijo que reduce la transmisión del virus en un 67%.

Además, la conservación de la vacuna de AstraZeneca no requiere de temperaturas ultrafrías y puede guardarse a temperaturas de un frigorífico normal, lo que hace que sea la más adaptada para los países de pocos recursos y limitadas infraestructuras.

En el caso de las 240 millones de vacunas de AstraZeneca manufacturadas por el SII se ha precisado que entre el 35 % y 45 % estará disponible de aquí a finales de marzo y el resto en el segundo trimestre del año.

De las 96 millones que serán producidas en las plantas de AstraZeneca, solo se contará con el 15 % hasta el final del primer trimestre, el 56 % estaría disponible en el segundo trimestre y el resto en la segunda mitad del año.

El pasado fin de semana, COVAX notificó por escrito a cada uno de los países beneficiarios la asignación específica por tipo de vacuna que le corresponde, pero los responsables del mecanismo han aclarado que se trata de “cifras indicativas” que pueden variar si se presentan imprevistos en el proceso de producción, algo que ha sucedido con distintas farmacéuticas a lo largo de las primeras semanas del año.

No obstante, conocer los números y los plazos para este primera fase de distribución de vacunas a través de COVAX permitirá a los países preparar la logística, los procedimientos legales a tener en cuenta y avanzar en la formación del personal que se encargará de la vacunación.

(Con información de EFE)

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here