Científicos descubren método para eliminar gen transmisor del paludismo

0
274

Impregnar los mosquiteros con medicamentos reduce los riesgos de contraer el virus – EFE

Untar los mosquiteros con un medicamento antimalaria podría convertirse en una nueva herramienta para combatir el paludismo, afirmó un estudio publicado por la universidad de Harvard. 

La OMS advirtió en noviembre sobre el estancamiento en los últimos años de la lucha contra una epidemia, que afectó a 219 millones de personas y causó 435.000 muertes en 2017.

El uso de insecticidas en los mosquiteros ha sido durante años parte de los recursos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las picaduras de mosquitos portadores de la malaria, también conocida como paludismo. Pero cada vez más mosquitos han desarrollado resistencia a los insecticidas hasta ahora utilizados, lo que cuestiona la efectividad de esta estrategia.

El equipo de investigadores  diseñó una vía alternativa que no mata a los mosquitos, pero elimina al parásito Plasmodium, responsable de transmitir la malaria

Los insectos se alimentaron con sangre contaminada con el parásito y luego fueron puestos en contacto durante seis minutos con una superficie cubierta con una baja dosis de Atovacuona o ATQ, un medicamento contra la malaria.

«Probamos dos tipos de medicamentos contra el paludismo y esto funcionó muy bien  ¡todos los parásitos fueron eliminados!», explicó Flaminia Catteruccia, profesora de Infectología en Harvard y coautora del estudio.

Este método es «seguro para las personas que duermen bajo los mosquiteros y para el medio ambiente», subrayó Catteruccia, y también ha sido eficaz poniendo a los mosquitos en contacto con el medicamento 24 horas antes de ingerir sangre infectada.

Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here