Bananeros Noroeste dicen están al borde de la quiebra y claman ayuda oficial

0
126
SANTO DOMINGO.- Productores bananeros y asociaciones de Montecristi dedicadas a la exportación y abastecimiento de ese rubro aseguran que el sector está al borde del colapso, porque la demanda internacional ha disminuido en más de un 80% y el Gobierno no les da el apoyo que necesitan.
Aunque sostienen que la productividad vive un buen momento, dicen que la demanda ha provocado un desplome de los precios y que muchos productores abandonen sus fincas bananeras. Otra razón es que, según ellos, no hay interés internacional por incumplimiento de contrato.
“La razón más preocupante que tienen los bananeros del Noroeste es que la demanda de exportación ha bajado en más de un 80%, porque la República Dominicana no les garantizó la entrega de los contratos asignados al país, debido a la sequía y las inundaciones que afectaron la zona en 2015 y 2016. Esas inundaciones motivaron que la demanda internacional buscara la fruta tropical en otros países, por tanto la sobre-producción de banano local en este momento, al no ser exportado mantiene en vilo y en el filo del colapso a este importante sector para la economía de la República Dominicana, especialmente para la economía del Noroeste y la provincia Montecristi”, explican en una nota enviada a este medio.
Las quejas y demandas fueron presentadas al director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, a quien le dijeron que las maquinarias pesadas son utilizadas por empresarios privados en sus fincas, para el desmonte de labores de beneficio personales, quedando en cuestionamiento la entidad oficial.
Los bananeros denuncian, además, que los equipos y gestiones de la institución son puestos al servicio de amigos del señalado funcionario, por prebendas y beneficios políticos.
Además, afirman que Bejarán manifiesta muy temprano sus aspiraciones a la senaduría de Montecristi, por lo que deja claro ante “sus compañeros y toda la sociedad, que el interés que prima son el uso de los recursos de la institución para su proyecto político”.
Los productores y asociaciones llaman al presidente Danilo Medina a devolverles el empuje y vigor, de manera que puedan exportar y crear agroindustria, terminando los muros de contención del Yaque del Norte, la Escuela de Formación Bananera y la aprobación del Instituto Nacional del Banano, que está en discusión en el Congreso Nacional.
Compártelo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here