Mar. Ene 21st, 2020

Asamblea Nacional en Venezuela: el tenso momento en el que Juan Guaidó intenta saltar una reja (y qué dice esto de la jornada en ese pais)

Juan Guaidó intentó este domingo ingresar al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no pudo.

Venezuela vivió este domingo otra jornada tensa en el ámbito político.

El chavismo y una parte de la oposición proclamaron como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (congreso) a Luis Parra, un crítico de Juan Guaidó, quien es reconocido como el mayor dirigente de la oposición.

La proclamación de Parra se produjo en un día marcado por los empujones y la confusión en el recinto, entre los aplausos de los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y los gritos de protesta de los opositores que apoyaban a Guaidó.

Y es que justamente este último era el gran ausente en la asamblea.

Juan Guaidó, el dirigente de Voluntad Popular, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y varios estados europeos y latinoamericanos, no estaba presente porque le impidieron el acceso al edificio del Parlamento.

Juan Guaidó trepa la reja.
Image captionCon la ayuda de colaboradores, Juan Guaidó intentó trepar y cruzar la reja para acceder a la Asamblea Nacional.
Juan Guaidó trepa la reja.
Image captionPor un instante pareció que lograba saltar, pero en medio del tumulto, miembros de la guardia nacional de Venezuela se lo impiden.
Juan Guaidó trepa una verja.
Image captionJuan Guaidó salta la verja para intentar ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Juan Guaidó trepa la reja.
Image captionEl forcejeo entre Guaidó y la guardia nacional era evidente.
Forcejeo en el ingreso de Juan Guaidó.
Image captionFinalmente, Guadió desistió de su intento de cruzar la verja.

El mismo líder de la oposición intentó hacerse lugar en la multitud y cruzar la verja metálica que dividía a los manifestantes y la policía, como se pudo observar en numeras imágenes.

Guaidó trató de acceder a la sede del Palacio Legislativo, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional le impidió el acceso. Y finalmente desistió de cruzarla.Omitir publicación de Twitter número de @GregJaimes

Gregory Jaimes@GregJaimes

#AHORA Momento en el que Juan Guaidó trató de entrar a la Asamblea Nacional saltando una cerca, mientras juramentaban a Luis Parra como nuevo presidente del parlamento.3.12814:16 – 5 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads4.790 personas están hablando de esto

Final de la publicación de Twitter número de @GregJaimes

¿Qué dice esta jornada política de Venezuela?

«Lo ocurrido este domingo en la Asamblea Nacional puede suponer el último paso en la pérdida de todo poder institucional para la oposición venezolana«, analiza el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo.

«En una votación surrealista y aparentemente carente de las debidas garantías, Guaidó se ha visto desposeído del cargo que legitimaba su aspiración de ser el presidente legítimo de Venezuela», añade.

Mientras tanto, varios países de la región repudiaron la proclamación de Parra como el nuevo presidente de la Asamblea y la calificaron de «fraudulenta».

Así lo hizo saber la Cancillería de Colombia en un tuit.

«El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», escribió el país vecino.Omitir publicación de Twitter número de @CancilleriaCol

Cancillería Colombia@CancilleriaColEn respuesta a @CancilleriaCol

El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano69114:41 – 5 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads802 personas están hablando de esto

Final de la publicación de Twitter número de @CancilleriaCol

Del mismo modo, Bolivia rechaza la designación de Parra y advierte del «peligro de la pérdida irremediable del estado de derecho en #Venezuela».

Por su parte, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que condena los «sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional».

Sesión paralela

Tras la confusa jornada que se vivió tanto dentro como fuera de la Asamblea Nacional en Venezuela, los legisladores de la oposición que apoyan a Guaidó volvieron a reelegirlo como presidente del Parlamento.

Los diputados llevaron a cabo una sesión paralela que se realizó en las oficinas del diario El Nacional, uno de los periódicos considerados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó en una sesión paralela en Venezuela.
Image captionJuan Guaidó fue reelecto por parte de la oposición como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una sesión paralela.

Guaidó recibió los votos de alrededor de 100 legisladores, incluidos varios exiliados o refugiados en el extranjero opositores al gobierno, informó la agencia Reuters.

«Hombres y mujeres perseguidos vinieron a dar la cara, el que decide quién entra o no al Parlamento es el pueblo de Venezuela», dijo Guaidó en su discurso.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *