lun. Oct 21st, 2019

Articulo de Willian Baldayaque “MONTECRISTI NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”

A igual que aquel olvidado personaje que en una ocasión en nuestra vida tuvimos la oportunidad de conocer en la novela del destacado escritor colombiano, Gabriel García Márquez: “El Coronel no tiene quien le escriba”.
Montecristi, quien al igual que el Coronel había hecho su aporte por su país, espera y muere sin ninguna esperanza y garantía las promesas ofrecidas. Sin embargo Montecristi, nombre que recibió del saqueador de América Cristobal Colon, el día 4 de Enero del año 1493, llegando a describirlo en su diario de esta forma: «Este Monte-Christy es muy hermoso y alto y andable, de muy linda hechura, y el queda así de alto que viéndolo de lejos parece Isla que no comunique con ninguna tierra”. Esta mención de admiración por la tierra que decidió llamar Montecristi, da a entender que con el tiempo daría al menos algún aporte, que sirviendo de referencia a aquellos que al conocer la historia, descubrirían en su diario un lugar que merecería un poco de atención por la forma en que habla de él, pero lo que vemos a la fecha es que no le ha servido en ninguna medida.
El coronel según la novela que trato de tomar como ejemplo, aporto a su país, que fue luchar en la guerra civil, para luego esperar su recompensa. Pero tratar de enumerar el aporte o papel que ha jugado Montecristi en la historia dominicana y al país, para evaluar si merece otra suerte, no tiene paredón, ya que solo señalar a los hijos que ha brindado al país, en todos los aspecto, desde lo cultural, político, económico, social y hasta en deporte, nos embargaría una sensación mas de vergüenza que de orgullo.
Vergüenza porque nada explica que hoy sigamos siendo una provincia olvidada, con hijos que han ocupado un sin número de posiciones en los diferente gobiernos, que han sido embajadores y representante del país en el mundo en todos los aspecto, pero que nada se ha hecho para articular los diferente sectores en un fin único, darnos el lugar que merecemos en la historia del mundo. Ojo, cuando digo en la historia del mundo, no me estoy pasando de apasionado. Más bien la menciones que hare juzgaran mi opinión y queda en manos del lector, abundar por su cuenta los personales que mencionares para que puedan tener una idea más amplia de ellos.
Montecristi, es cuna de:
Osvaldo (Ozzie) Vigil: Quien fue el primer dominicano en jugar o llegar a las Grandes Liga. Si existe un deporte que en el país tiene fanático, y goza de popularidad en todas las edades es el beisbol. Como país, republica dominicana se conoce más hoy en día, por los grandes peloteros que ha dado, que por cualquier otro aspecto. Todo cronista deportivo que se especializa en saber sobre esta materia, todo pelotero dominicano que hoy en día gozan de admiración y respecto en el mundo, como por ejemplo Pedro Martinez, Alex Rodriguez, David Ortiz o todo dominicano que ha escalado una posición económica gracias a los beneficios que este deporte le ha dado, no puede pasar por alto, que Osvaldo Vigil fue el primero en llegar a este tan alto lugar. Osvaldo nació el 17 de mayo de 1932, fecha que debe de ser declarada como festiva en el país, en honor a primer dominicano en abrir la puesta de las grandes ligas.
Juan Antonio Marichal Sánchez: Destacado pelotero en las ligas mayores, de quien se puede resumir su papel en la historia del béisbol, por ser el primer dominicano en ser exaltado al salón de la fama, de las grandes liga el 1983. En la historia dominicana recientemente se exalto a Pedro Martínez, sin embargo por más de 30 años en toda la historia del béisbol dominicano, no había entrado otro pelotero a este lugar tan importante y anhelado. (Nacido el 20 de octubre de 1937 en Laguna Verde, Montecristi. 

Antonio Francisco Peña Padillen, conocido mas bien como Tony Peña (nacido el 4 de junio de 1957 en Montecristi) fue o ha sido el mejor de los receptores dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbo. Militó con los Piratas, Cardenales, Medias Rojas, Indios, Medias Blancas y Astros. 

Fue mánager de los Reales de Kansas City entre 2002 y 2005. Actualmente es el coach de banca de los Yanquis de Nueva York, fue dirigente del Equipo Dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol 2013, el cual llevo el equipo Dominicano a las Finales y ganar como Campeones Mundiales.

Manuel Aurelio «Manolo» Tavárez Justo: Este personaje gracias a la mediocre y mezquina materia de historia que se imparte en nuestras aulas escolares, en complicidad con sectores que se han beneficiado de no incluir en los libros de texto su ideal. Ideales que de haber sido tomado en cuenta para la formación de nuestra juventud, hoy no gozáramos con la decadencia de una juventud secuestrada por la banalidad del entrenamiento vacios que la mala música, moda y alcohol le brinda. Manolo, como le decían fue el fundador del movimiento clandestino 14 de Junio, en el episodio más criminal que hemos vividos como país, la dictadura del tirano Rafael L. Trujillo. Organizar un movimiento en estos tiempo de terror, se debía contar con algo más allá del valor, ya que enterarnos que un Montecristeño fue el autor principal, es en mi caso muy personal motivo de mucho compromiso y reto, porque al estudiar su vida, cosa que no aparece de forma amplia en los libros de texto que se nos facilita, sino que con un verdaderos interés rebusca en otros lugares, y al descubrir su vida, formación, lucha, valor, y sobre todo su pensar, encontraría en el, el modelo correcto a seguir, que necesita el país, para refundar nuestra patria. Manolo, esposo de Minerva Mirabal quien fue asesinada junto a sus hermanas, Patria y María Teresa por orden de Rafael L. Trujillo, no escala en su provincia mas allá, que un parque que se le conoce mas como referencia para novios verse, y para animales comer yerbas y otros defecar, que como monumento a lo que represento como dominicano. Nació el 2 de enero 1931. 

La verdad es que existen otros mas, como los artista nacionales e internacionales del país Antony Santo “El mayimbe”, Raulin Rodríguez, el destacado poeta, Manuel Rueda miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, y director del suplemento cultural «Isla abierta» del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música. En seis ocasiones ganó el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y una narrativa. También obtuvo, en 1994, el Premio Nacional de Literatura. Manuel Rueda aporto un sin número de poesía, obras, ensayos, cuentos entre otros aporte que hoy en día me atrevería a aseverar que en la misma provincia no se encuentra ni una calle en memoria de Él, y mucho menos un lugar en donde encontrar sus obras o peor aún, me atrevo a asegurar, que su obra jamás han sido leída por 1% de todos los Montecristeños que ha dado su provincia después de sus logros.
Elvio A. Rodriguez: quien fue presidente de la cámara de Senado en los 12 años de Balaguer y quien no hizo una letrina por su provincia según mis investigaciones. Pero que si acumulo una gran riqueza en esos tiempos, de quien solo su familia como es particular en los politiqueros, fue quien se beneficio. Pero unas extrañas y misteriosas razones que trato de descubrir, pero que no consigo encontrar, que no han inspirado a personajes como estos, hacer nada por Montecristi. Llevándome a concluir como aquella obra que al principio cite, en el momento en que la esposa del coronel, quienes esperaban por años aquella promesa de ayuda economía para sus sustento y que a no llegar, cuestionaba a su esposo de que iban a comer. 

Pero llevándola al plano de nuestra provincia olvidada y que igual espera respecto y el verdadero lugar que merece en el país, y que se cuestiona que va a recibir aun. Yo citaría la respuesta del coronel a eso que tanto esperamos.

Cito
El coronel necesito setenta y cinco a años, los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto, para llegar a ese instante. Se sintió puro, explicito, invencible, en el momento de responder:
Mierda.
Willian Baldayaque Ventura.
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *