mar. Jul 16th, 2019

Al menos 34 personas han muerto a causa de dengue

Al menos 34 personas han muerto por dengue en la República Dominicana en lo que va de año, según datos recabados en diferentes hospitales. Al respecto, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, solo admite que han confirmado tres defunciones y dice que las demás son auditadas por una comisión oficial.


Solo en tres hospitales de Santo Domingo amanecieron con 63 niños ingresados con la enfermedad que es causada por el mosquito Aedes aegypti.


El tema genera preocupación pues a la semana epidemiológica número 23 no se registra ninguna defunción: el boletín oficial establece que el 82% de los casos corresponden a menores de 15 años de edad.


Con relación al número de casos, el Robert Reid Cabral tenía ingresados a 38 menores de edad y se habían registrado 21 defunciones, el hospital Hugo Mendoza tenía 28 casos y una defunción, mientras que en lo que va de año el Hospital General de la Plaza de la Salud ha ingresado 208 personas con dengue y han fallecido dos, según se informó a Hoy.


Asimismo, en la maternidad San Lorenzo de Los Mina ha habido una defunción, dos menores fallecieron en el hospital Arturo Grullón de Santiago y siete fueron reportados en el hospital de Barahona, en el Sur del país.


Las acciones. Los Ministerios de Salud de Pública, Defensa y Obras Públicas iniciaron la ejecución de una campaña contra el dengue, que se centra en eliminar criaderos de mosquitos, inclusión y concienciación de la sociedad en promover la salud a fin de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Sánchez Cárdenas dijo que se tienen identificados los principales focos de acción donde el Ministerio de Defensa dará soporte con la disposición de su personal en labores de fumigación, descacharrización y limpieza de espacios propensos a la multiplicación del mosquito transmisor de dicha enfermedad.

Indicó que estas acciones, en conjunto con los ministerios de Defesa y Obras Públicas, reforzarán las estrategias que desarrolla el organismo de Salud, con la finalidad de disminuir la propagación de enfermedades.“Han sido identificados unos 32 municipios a los que se dará prioridad en estas labores”.


El país, al igual que otros países de Centro y Suramerica, se encuentra en una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud y RD ocupa el puesto número nueve de los diez países con mayor incidencia de dengue.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *